Sonic Generations

Sonic Generations

Antes del excelente Sonic Mania o los muy mejorables Sonic Forces y Sonic Lost Word, SEGA parecía haber recuperado el rumbo con Sonic Generations, un juego muy notable del querido erizo azul.

Una mezcla de fases 2D y 3D en este título de plataformas lanzado con el motivo del 20 aniversario de la franquicia… ¡Cómo pasa el tiempo!

Old Sonic & Modern Sonic

En juegos tipo Mario, Sonic, Crash y resto de variantes, lo que se suele esperar es un plataformas al uso con una buena jugabilidad, dejando el argumento en un segundo plano y enfocado de forma sencilla para que te pongas a dar saltos rápidamente con el personaje de turno. Sonic Generations no es una excepción…

Sonic Generations

La historia es sencilla: hay un problema con el espacio/tiempo, provocando que Sonic se encuentre con su versión más joven. Un Sonic más antiguo y redondo que protagonizaba los añorados títulos del erizo en la consola de 16 bits de SEGA. El objetivo, como es evidente, es que todo vuelva a la normalidad.

Y esto es todo, ni más ni menos, así que parece que la regla universal de no elaborar tramas interesantes en este tipo de juegos sigue vigente en esta entrega. Es un argumento que simplemente sirve como excusa jugable para tener fases en 2D y 3D…

Como es habitual en esta franquicia, la velocidad y los reflejos son lo que predominan en Sonic Generations.

La duración del juego es algo escasa. Existen 9 escenarios, cada uno dividido en una fase 2D y otra en 3D, perteneciente a algún juego anterior de la mascota de SEGA. Tras completar cada escenario, se desbloquearán desafíos para el mismo, del tipo corre contra tu doble o acumula cierta cantidad de rings. En este aspecto, se echan en falta más fases y la ausencia de niveles que son míticos en los juegos de Sonic

Plataformas de antaño

Si jugaste a las primeras entregas de esta franquicia, puedes hacerte una idea bastante acertada de las pantallas en 2D de este juego. Velocidad, saltos, plataformas y atajos, es lo que harás mientras pretendes llegar a la meta, acumulando rings e intentando no perderlos cada vez que te dañe algún enemigo. Un plataformas a la vieja escuela…

Sonic Generations

Por el contrario, los niveles en 3D son muy veloces, con turbos, saltos dirigidos y de reflejos más punteros, siguiendo el estilo de juego que se ha podido ver en entregas más modernas como Sonic Unleashed (PS360, Wii, PS4 y PC) y Sonic Colors (Wii y Nintendo DS).

Hubiese estado genial el poder usar otro personaje aparte de Sonic como (Knuckles, Tails, Amy, Shadow, etc.) para dotar de cierta variación al título.

A nivel técnico, Sonic Generations cumple de sobra, mejorando significativamente lo visto en Sonic 4: Episode 1 y Episode 2.

No tiene precio ver las fases más emblemáticas del erizo, en HD y con el motor gráfico de la generación PS360 destacando sobre todo los escenarios clásicos (2D). Green Hill Zone o Sky Santuary Zone, por decir algunas, son visualmente tremendas y toda una delicia a la vista.

El framerate se mantiene estable en todo momento sin ningún tipo de bajada, haciendo del juego una experiencia bastante fluida y disfrutable.

No se puede decir los mismo de la versión 3DS, una versión que se le nota que se queda muy por debajo tanto técnicamente como en contenido frente a las versiones de sobremesa. Limitaciones de hardware…

Sonic Generations

En los niveles, se escuchará la banda sonora original mientras juegas, remezclada para la ocasión y poniendo así el broche de oro en este apartado y jugando con la nostalgia del jugador, mientras que los efectos sonoros pasan a un segundo plano, pero sin ser malos en ningún momento.

Para acabar, una curiosidad: este fue el primer título de Sonic doblado al español (un buen doblaje, además) por lo que, en esta aventura, el protagonista habla en perfecto castellano.

Conclusión

Sonic Generations es el mejor juego de Sonic en los últimos años (junto a Sonic Mania). El estilo de los 16 bits sigue gustando mucho. Gran jugabilidad, buenos gráficos y una gran banda sonora.

Pero por desgracia es algo corto y los desafíos simplemente alargan la vida del título sin ninguna motivación a excepción de completarlos y conseguir los respectivos logros/trofeos. De todas formas, es un juego muy recomendable para todos los amantes del erizo azul y los plataformas en general.


Lo bueno:

  • Como en casi todos los juegos de Sonic, su música (aunque esta vez sean pertenecientes a títulos anteriores.)
  • Su jugabilidad es tremenda.
  • Ver los escenarios de juegos antiguos de Sonic remasterizados para la ocasión.
  • Traducido y doblado al español.

Lo malo:

  • Algo corto y con la ausencia de niveles imperdonables.
  • El no poder manejar a más personajes aparte de Sonic.
  • Más jefes finales… en el juego hay cuatro contados.
  • La versión de 3DS. Técnicamente pobre y muy corta.
  • Algunas salidas aleatorias al escritorio en la versión del PC.

Nota: 8’5


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *